lunes, 16 de enero de 2012

Las Redes sociales son ya fundamentales para encontrar empleo

Más allá del tópico de que las redes sociales son una herramienta muy útil para tener contactos, éstas redes se están convirtiendo día a día en una herramienta fundamental para encontrar empleo.

Así lo aseguran los últimos estudios realizados sobre ellas como el que ha llevado a cabo recientemente el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, titulado “Las Redes Sociales en Internet”, donde se asegura que nada y nada menos que el el 80% de los empresarios o empleados de recursos humanos usan las redes sociales como red aunque sea de forma secundaria para encontrar futuros trabajadores.

En otro estudio, el “Social Recruiting Survey 2011”, se dice que éstos empleadores de recursos humanos pasan un 50% del tiempo más que hace unos años buscando gente en esta redes.

Según el diario económico español cincodías.com, un 92% de los seleccionadores españoles utilizaron o consideraron utilizar las redes sociales para seleccionar candidatos durante el 2010.

¿Pero cuales son las principales redes sociales para encontrar empleo?

La más usada en todo el mundo es LinkedIn, que conecta a más de 100 millones de profesionales. Es también la más utilizada en España. En ella podemos insertar nuestro currículum y establecer contactos tanto con gente de recursos humanos, empresas como con otros usuarios, con los que podemos establecer por ejemplo proyectos comunes.

Pero tal y como nos contaba en éste mismo diario Andrés Fontenla, director general de Future Step, filial del headhunter Korn Ferry “En Linkedin, hay que posicionarse de forma sutil. Nada de poner ‘busco empleo”

Y es que se trata mas bien de darnos a conocer, de establecer contactos para que cuando los empleadores revisen éstas redes a la hora de buscar trabajadores den con nosotros por estar entre sus contactos, o bien, llamarles la atención por nuestro currículum o nuestros propios contactos, que suelen mostrar nuestra profesionalidad.

Otras redes sociales importantes para encontrar empleo son Xing, Orkut, Twitter o Viadeo. Xing es muy parecida a LinkedIn y es la segunda en el mundo en usuarios. Orkut o Twitter, aunque no son específicas para el empleo, suelen dar muestra de qué intereses tenemos, y también, sirven para establecer contactos con empleadores o gente que en un futuro nos puede interesar a la hora de enviar un currículum, sobretodo gracias al valor añadido de conocerlo virtualmente al menos.

Viadeo, es otra red social en auge, muy importante sobretodo para empleo o clientes si somos autónomos, freelancers o tenemos una pequeña empresa. Sirve además para promover nuestros productos, encontrar socios y colaboradores…

Pero éstas no son las únicas, hay infinidad de ellas organizadas generalmente según la rama profesional, y en muchas de ellas, podemos hacer trabajos de forma freelance y ofrecer nuestros productos.

Lo que sí es importante siempre, tal y como nos comenta Margarita Alonso, directora general de Alumni y Carreras de IE Business School, es “tener un perfil profesional en las redes sociales. Es esencial aunque no se solicite trabajo. Hay que construir nuestra marca profesional. Se debe mostrar coherencia, decir lo mismo en las diferentes redes y cuidar lo que se comenta. Y ser activo”.
Fuente: Ojo internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario